Enrique Rébora, intendente de Villa de las Rosas, habló ante a una asamblea de más de 500 personas convocada en la plaza de dicha localidad al atardecer de ayer viernes 11 de enero de 2019.
Manifestó que quiso estar presente todo el Gabinete municipal para hacer pública su postura, y que considera muy
importante la movilización de las vecinas y vecinos allí presentes.

Informó que en el año 2008 el H. Concejo Deliberante local sancionó una Ordenanza por la que resulta totalmente prohibida cualquier explotación minera industrial en el territorio que le corresponde, e inclusive el almacenanmiento de cualquier producto de origen minero industrial; sólo se permite la pequeñísima extracción a pico y pala, para subsistencia familiar.
Agregó que se pueden pedir copias de la Ordenanza en el H. Concejo Deliberante.

El Intendente hizo una referencia histórica acerca de la mina de berilo que existió en Las Tapias durante la Segunda Guerra Mundial, contó que la sociedad estaba divida entre los que se consideraban afortunados porque tenían trabajo allí, y los que no accedían al mismo, en un contexto de extrema pobreza. Según el relato, la mayoría de los trabajadores murieron tempranamente de silicosis, y los que aun sobreviven, sufren problemas respiratorios severos.
Apuntó esta narración como un antecedente que la gente nativa de la zona puede contar.

Volviendo a la actualidad, Rébora afirmó estar bastante preocupado por lo que ese mismo día se había comunicado con el Vicegobernador (vecino de la localidad de San Javier y Legislador Departamental) el Dr. Oscar González, quien aceptó que se están realizando cateos en varios puntos de la Provincia y del País, aunque la legislación cordobesa es bastante restrictiva respecto a este tipo de explotaciones.
También dijo que González lo autorizó a expresar públicamente que su postura personal es absolutamente contraria a cualquier emprendimiento de esa envergadura, porque atentaría directamente no sólo contra el medioambiente, sino también contra el futuro que elegimos en Traslasierra, que es vivir del turismo.
Además manifestó que el Vicegobernador se ha ofrecido a asistir a cualquier asamblea a la que lo convoquen.

El Intendente sostuvo que en los próximos días se reunirá con su par de Las Tapias en el ámbito de la Comunidad Regional, ocasión que aprovechará para expresarle la preocupación de todos los vecinos, y que confía que coincidirán en la postura.
Aseguró que la Municipalidad de Villa de las Rosas continuará firme en su postura hasta las últimas consecuencias.