Luis Aguirre, presidente comunal de San Lorenzo, manifestó su interés en la protección del acervo cultural que nos ha precedido; para lo cual se encuentran trabajando un arqueólogo particular y un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de los sitios más importantes en este sentido es conocido como La Quebrada, ubicado hacia el noreste por el Arroyo Toro Muerto, que contiene pictografías, entre otros vestigios de los asentamientos indígenas que habitaron la zona.

En cuanto a la llegada del gas natural, sostuvo que se reunió con el gobernador y con el Ing. Borello, quien está a cargo de las obras, y estipularon que el tendido llegue a la rotonda de ingreso a San Lorenzo a mediados del año próximo; también planifican que conjuntamente se coloquen los cables de fibra óptica.

Acerca del puente-vado que proyectan construir sobre el Río Panaholma, a la altura del paraje Las Maravillas, informó que recientemente estuvo personal de Recursos Hídricos de la Provincia trabajando en el lugar; y que buscan llegar a un consenso con los vecinos, para que otorguen el permiso de paso sobre sus propiedades sin recurrir a medidas judiciales, y ahorrándoles a ellos el gasto oneroso de la demarcación de la línea de ribera, que es una obligación de los propietarios de los terrenos linderos a cursos de agua, y que en éste caso sería cubierto por la Comuna.

Respecto a los loteos y edificaciones, el Presidente comunal expresó que le resulta una tarea ardua lograr un ordenamiento,  debido a la gran falta de organización en la gestión anterior  a su conducción de la Comuna; pero que están exigiendo que se respeten las normas provinciales, y las que establece el Acuerdo Socioambiental (al cual adhirió) en cuanto al tipo de construcción, la distancia que debe mantenerse de los ríos y arroyos, entre otros condicionantes.

Además, Aguirre expresó que fue muy emocionante el cierre de los cursos y talleres comunales, que sintió el agradecimiento de la gente; más de 400 personas asistieron al evento que se celebró el viernes 23 de noviembre. Durante la jornada, hubo una presentación en torno a los Derechos del Niño a cargo de Roxana Godoy, del Dispensario comunal, y con colaboración de la SeNAF de Mina Clavero y el gabinete psicopedagócico de la Escuela local.

En vista de la inminente temporada turística 2019, sostuvo que la comuna viene trabajando hace meses en la limpieza de ríos y arroyos, y que considera que no tendrán problemas con el suministro de agua, para ello están realizando una ampliación de a red de agua, y que planifica concretar dos obras el  año próximo que la mejoren.

Por último adelantó que la apertura de temporada en San Lorenzo será el sábado 15 de diciembre, junto con la Agencia Córdoba Turismo están elaborando la grilla de espectáculos.

 

Estrella Mai