Los primeros días de noviembre se presentó en la Fiscalía de Villa Cura Brochero la familia de una niña, para denunciar a un hombre por abusar sexualmente de la menor. El hecho habría ocurrido el año pasado, cuando la niña tenía 10 años, en la localidad de Salsacate.

El viernes 16 mantuvimos una entrevista telefónica con M, mamá de la presunta víctima, quien expresó que decidieron realizar la denuncia “para que no le vuelva a pasar a ninguna nena”. También manifestó estar conforme con lo actuado por la justicia hasta el momento, y confirmó que la niña ya pasó por la Cámara Gessell.

“Creo en la Justicia”, aseguró.
Paralelamente, se le suma otra denuncia por abuso sexual al imputado, realizada por una joven en la ciudad de Córdoba. La denunciante, a quien llamaremos “Go” a fin de preservar su identidad, valientemente brindó su relato al aire.

El hecho que la joven denunció habría sucedido en el año 2008, teniendo ella 14 años de edad, también en Salsacate. Go realtó que el presunto abusador es familiar suyo, y que dada la relación de confianza, cuando él le pidió que lo acompañe a buscar unos papeles para la hermana de ella, la entonces niña, accedió. Una vez que llegaron al trabajo del hombre, el lugar se encontraba cerrado por duelo, y al ingresar al mismo el acusado habría aprovechado la ocasión para abusar sexualmente de ella.

En aquel entonces Go no realizó la denuncia por miedo a represalias, y porque si bien sus padres y hermana le creyeron, una parte de sus familiares, que eran más cercanos al hombre, no le creían. Entonces decidió cortar todo vínculo con él, y no volvió a verlo.

Recientemente, la toma de conocimiento de este nuevo caso de abuso por el que se lo imputa al sujeto, la impulsó a denunciar su propia experiencia.

Al finalizar la entrevista, Go llamó a todas las víctimas de abuso a que no se queden calladas, que hablen, que no crean que son culpables de lo que sufrieron, que busquen ayuda y que sepan que no están solas.
Consultamos sobre estas denuncias con la Fiscal de Villa Cura Brochero, la Dra. Adriana Pereyra de Falivene quien confirmó que hay una investigación en curso por el delito de abuso sexual de menor (simple); que hasta el momento no se ha ordenado la detención del hombre imputado, pero sí se han implementado una serie de medidas precautorias, entre ellas una restricción de acercamiento a las denunciantes. La fiscal no tenía información sobre la denuncia de GO, ya que esta habría sido radicada en Córdoba.