Roberto Altamirano, Intendente de San Javier, brindó una entrevista telefónica para Mirador Local de Radio Tinku 107.9 el pasado martes 20 de noviembre de 2018.

El jefe del ejecutivo municipal informó acerca de la provisión de agua de red en la localidad; el sumistro viene siendo
afectado desde el mes de octubre, por las cenizas, carbón, suciedad y suelo que lleva el agua producto de los los
incendios que azotaron la zona. Además, la falta de vegetación que destruyó el fuego provocó que, con las
intensas lluvia acaecidas los días 10, 11 y 12 de noviembre, el agua de los arroyos tomara mucha velocidad y desbordara sus cauces habituales, tapando tomas de agua.
Hasta el momento de la entrevista, todavía se encontraba personal municipal trabajando para reestablecer el suministro en algunas zonas, arreglando caños rotos; aunque la mayor parte del pueblo ya tenía restituído el servici

Otro problema que ocasionaron las lluvias, fue el deterioro de los caminos, por lo cual el Intendente solicitó a la
Dirección de Vialidad que facilite una retroexcabadora al Consorcio Caminero local, para que puedan acondicionarlos.

Respecto a las consecuencias de los incendios de octubre, Altamirano informó que el próximo lunes 26 a las 10hs. se
reunirá por tercera vez con sus pares de las Comunas de Luyaba y La Población, además de expertos del INTA y el
CONICET, representantes de Defensa Civil, Recursos Hídricos, Poder Judicial de Villa Dolores, el Jefe de la
Departamental de San Javier, Bomberos y una Cooperativa Eléctrica.
Una de las tareas que se encomendó la Mesa de Articulación Interinstitucional, es dirigir la reforestación de las áreas
quemadas; y por otra parte, el INTA preparó un escrito para llevar casa por casa e informar a los vecinos sobre cómo
actuar ante posibles eventualidades, como por ejemplo, la crecida de los arroyos.
El mismo lunes 26, a las 18hs. en La Población, se hará una reunión abierta al público en la que los especialistas
expondrán lo tratado durante las tres reuniones.

En cuanto a “La Obra”, la casa histórica que fue declarada de interés municipal por el H. Concejo Deliberante la semana pasada, Altamirano expresó que hay un grupo de gente que está trabajando para reflotar ese lugar, y que lo está haciendo muy bien, pero que deben seguir ciertos pasos para poder llevarlo a cabo. Una de las situaciones a resolver para ello, es la gestión de una nueva vivienda para el morador que tiene el edificio; para lo cual el municipio lo anotó en el Plan Provincial Vida Digna, que otorga $40.000, y aportaría el resto del dinero necesario para edificarle una habitación y un baño a ésta persona, lo que resta definir es el lugar donde se ubicaría. El Intendente aseguró que la Municipalidad respetará lo que dispongan la Justicia y Cultura de la Provincia.

Acerca del ordenamiento territorial que están preparando con aportes del INTA para la localidad, sostuvo que se reunieron con autoridades de Nono, ya que tendría más o menos la misma tesitura; y que el objetivo que persigue es que San Javier crezca ordenadamente.
Dijo que han observado que se construyeron viviendas cerca de los arroyos, sin respetar la línea de ribera, y que están evaluando con Recursos Hídricos cómo resolverlo, para evitar evacuaciones y demás problemas.
Preguntado por una Ordenanza sancionada meses atrás, que había sido interpretada por algunas personas como una suspensión de los permisos de edificación, el jefe del Ejecutivo respondió: “nada que ver, en ningún momento se le privó a nadie de construir (…) jamás se le paró la obra a nadie desde que yo estoy a cargo de la Municipalidad”. Aseguró que por el contrario, se están realizando muchas construcciones, pero dentro de un marco de orden, que es el Código de Edificación .

En cuanto a las finanzas municipales, sostuvo que han retomado el ritmo normal, e informó que presentarán al H.
Concejo Deliberante una solicitud al Fondo Permanente, para la edificación de una vivienda, la mejora de otra vivienda, la compra de un colectivo para suplir la traffic que lleva los niños a la Escuela (que tiene solo 9 asientos), y la terminación del Dispensario, que es una obra hecha con fondos de la Municipalidad, y falta muy poco para concluirla.

Altamirano expresó que en ningún momento dudó de seguir en su función por las dificultades económicas, y que será candidato en 2019 para continuar en el cargo.