Bajo ese título, ocurrió ayer 6 de noviembre, a las 18.30 hs., una charla-taller en el Centro Cultural Comechingones de Mina Clavero, a la que asistieron 50 personas. La convocatoria partió desde Mujeres de Traslasierra, Casa Violeta Traslasierra y el Foro Infancia Robada Traslasierra, y contó con el apoyo de la Minucipalidad de Mina Clavero.

La disertación estuvo a cargo de los tres grupos que organizaron la charla, siendo Mujeres de Traslasierra y Casa Violeta las organizaciones que brindaron algunos conceptos básicos acerca de la violencia de género, de la diversidad de formas y ámbitos en que puede manifestarse ésta problemática, y de la importancia del acompañamiento de las personas que la sufren.
El Foro Infancia Robada Traslasierra estuvo a cargo del abordaje legal, ya que los tres representantes del Foro que
participaron ayer, trabajan en el Poder Judicial, entre ellos el Fiscal de Cámara de Villa Dolores, Dr. Sergio Cuello. El Fiscal informó acerca de la Ley 9283 (sancionada en el año 2006 en la Provincia de Córdoba), que tiene como objetivos la prevención, detección temprana, atención, derivación eficaz y erradicación de la violencia familiar. Para lograr estos objetivos, se creó el Juzgado de Violencia, se impuso que se trata de una cuestión de orden público (es decir, que existe un interés del Estado, mas allá del interés particular de las personas afectadas), y se implementó el Formulario de Violencia Familiar que debe utilizarse al tomar una denuncia.
En éste sentido, remarcó que siempre que una persona quiera denunciar, el funcionario que le recibe tiene la obligación de formular esa denuncia, y debe entregarle una copia de la misma; que no hace falta presentar pruebas de la violencia; que cualquier persona puede hacerlo, no sólo la víctima; y que la persona denunciante puede estar acompañada si así lo desea.
Por otra parte, el Dr. Cuello enfatizó en que la Ley es una herramienta, pero no la única; y que son necesarias políticas públicas para cortar con éste problema social.
Para finalizar la parte informativa, la Oficial Laura Gómez de la Departamental San Alberto, expuso las cifras registradas por esa dependencia: durante el año 2017, se efectuaron 253 denuncias y 42 detenciones; en lo que va del 2018, se formularon 252 denuncias, y se realizaron 35 detenciones. Gómez expresó que observan un incremento de las estadísticas año a año.

Como cierre, se dividió a la concurrencia en cinco grupos, para un trabajo grupal aplicando los conocimientos adquiridos sobre casos hipotéticos y abriendo la posibilidad del debate y el intercambio entre los participantes de cada grupo.

Las tres organizaciones convocantes coincidieron en la importancia de tejer redes de contención e información, mas aun teniendo en cuenta el contexto de que en nuestro Valle hay cuatro mujeres desaparecidas.

Mujeres de Traslasierra acompaña y asesora a mujeres que atraviesan situaciones de violencia, se las puede encontrar todos los viernes a las 18 hs. en el Centro Vecinal Paulus de Mina Clavero.
FB Mujeres de Traslasierra
FB Casa Violeta Traslasierra                                                                                                                                             FB Foro Infancia Robada Traslasierra