Entrevistamos a Gustavo Rojas Lacamoire, quien está al frente de la nueva área, la cual comparte el espacio con la Agencia Córdoba Joven, a cargo de Nicolás Vega, en el Centro Cultural Comechingones. Básicamente el objetivo de la Dirección es generar un espacio de comunicación, asesoramiento y de participación para los jóvenes, brindarles el acceso a la información.

El funcionario nos informó los datos que recogieron del Foro de Participación Juvenil, al cual asistieron 650 jóvenes de los departamentos Pocho, Minas, San Javier, y San Alberto, para generar un diagnóstico activo y participativo. Al llegar al evento, cada uno de los jóvenes elegía una temática de su interés, con la que trabajaron en 40 mesas y contaron con la asistencia de 42 moderadores; se generaron 40 propuestas.
Los temas que desarrollaron fueron: Educación Sexual, Adicciones, Capacitación Laboral, Redes Sociales, Participación Ciudadana y Organización Política de los jóvenes de Traslasierra, Violencia de Género, Justicia y Accionar Policial, y Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En cuanto a Educación Sexual, se encontró el problema de que algunos docentes aún tienen tabúes para hablar de
sexualidad con los chicos, aunque todos deberían formarse en ESI (Educación Sexual Integral) y comprender que la
temática no se relaciona meramente reproductiva; también los chicos reclamaron por la necesidad de que los clubes
cumplan con la función social, además de la deportiva, brindándoles un espacio donde poder hablar y sentirse
contenidos. Algo similar sucedió con el tema de adicciones, que lo encuentran para sus padres como un tabú, con la
reacción más frecuente de la negación del problema.
En el aspecto laboral, los jóvenes propusieron que se generen capacitaciones de oficios y herramientas de
emprendedurismo, ya que según ellos evaluaron el autoempleo como el camino a seguir; en este sentido, se les brindó a los asistentes la información acerca de los cursos ya existentes a los que pueden acceder. Respecto a las redes sociales, los chicos mostraron preocupación por el acoso cybernético a través de perfiles falsos, y la evasión de
encuentros personales; como propuesta, pensaron en talleres de concientización del uso de las redes, pero también
rescataron el aprovechamiento que las mismas pueden tener como herramientas para emprendimientos familiares.
Parte del diagnóstico, fue la falta de acondicionamiento de espacios para desarrollar actividades juveniles, sumado a la falta de proactividad de los jóvenes. En cuanto a la violencia de género, se vio una naturalización de ciertas prácticas violentas, tanto por parte de quien las ejerce, como de las víctimas; en éste sentido, los chicos reclaman que la problemática se hable en las distintas Instituciones a las que asisten, para luego poder deconstruirlas.
En el tema del accionar policial, los chicos manifestaron que en algunos casos, el personal policial está falto de
formación y capacitación a la hora de tomar denuncias, o de accionar.
Por último, si bien entre los jóvenes se encontró una consciencia de respeto por el ambiente, resultó evidente la
necesidad de trabajar articuladamente con el resto de la sociedad, para que no quede sólo en acciones reparadoras,
sino en expandir esa consciencia a toda la comunidad.

El domingo 20 a partir de las 16 hs. en el Predio Ferial Municipal ubicado frente a la rotonda de ingreso a Mina Clavero se realizó el lanzamiento de la Dirección de Juventud, con música, juegos organizados por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, y ofreciendo un momento de encuentro.