El sábado pasado, 21 de abril, se celebró en el edificio en que funcionan la escuela primaria y el ipem 135 de Las Rabonas.

Mabel Savoni, integrante de los organizadores del encuentro, nos contó que ésta iniciativa nació hace 10 años junto a César Gramaglia del INTA, entre otras personas. Como grupo organizador siempre arman un stand a la entrada con un banco de semillas, provisto con parte de lo que producen en sus huertas familiares para intercambiar; y para donar para los que comienzan, con el compromiso de éstos de aportar en los intercambios venideros.

Precisamente el eje central de los encuentros es el intercambio, ya sea de semillas, cosechas, esquejes, plantines y conocimientos. En este sentido, al realizarse siempre dentro de la comunidad educativa, genera un conocimiento de lo que producen las chicas y los chicos en la escuela.
Además de los puestos de intercambio, en los que cualquier persona puede participar, podemos encontrar mesas informativas de diversas temáticas (siempre ligadas al cuidado del ambiente), como en ésta ocasión fueron la División Bosque Nativo del INTA, la Comisión por el Agua, la Asamblea Las Rabonas, la Asamblea Traslasierra Despierta.

Otro eje importante sobre el que se desarrolló éste Ultimo encuentro, fue el Ordenamiento Territorial del Valle de Traslasierra; sobre éste tema hubo una charla a cargo de la Secretaría de Ambiente, un taller que brindaron Samuel Reviglio, la Asamblea Las Rabonas y la Comisión por el Agua; y una charla-debate entre la arquitecta Ana Szabó y un profesional del INTA.

Los únicos que tienen permiso para vender dentro del encuentro, son los productores de la zona donde se realiza cada edición, porque la idea es valorizar y que se conozca lo que ellos hacen; y brindarles una oportunidad de comercializar sus productos.