El Presidente comunal brindó precisiones acerca del avance de los trabajos que se están realizando en la localidad.

La edificación de una nueva aula para la escuela rural del paraje El Huaico, se encuentra en un 80% de su desarrollo. Si bien los materiales ya fueron comprados, afirmó que los tiempos se dilatan porque para avanzar con las distintas etapas de la obra, la Comuna debe aguardar las certificaciones del Ministerio de Educación; y que una vez que esté terminada (que él estima sean dos meses aproximadamente), también necesitarán la certificación del final de obra y un lapso de tiempo de un mes más, por el proceso administrativo para el envío del mobiliario.
También informó que la Comuna gestionó a través de Alfredo Altamirano (Jefe del Programa para el desarrollo del noroeste cordobés), la contratación específica de una empresa constructora para que refuncionalice la parte vieja de la escuela con nuevos portones, cambio de la fachada, impermeabilización de techos, entre otros trabajos. El plazo estimado es de 15 a 20 días.

El nuevo Destacamento de Policía, que cuenta con una oficina para el Juzgado de Paz, con instalaciones que brinden
comodidad al personal policial (tales como baño con agua caliente y cocina completa), está terminado; aguardando que llegue el mobiliario y la visita de las autoridades provinciales para su inauguración, que será conjunta con la de las cámaras de seguridad de Nono y Mina Clavero. El edificio será donado por la Comuna al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se espera que ese mismo día se inaugure, en el sitio en que actualmente funciona la Oficina de Turismo, el Centro de
Formación y Capacitación en Oficios “Jerónima Merlo”, que fue así nombrado en homenaje a una vecina de la localidad, quien fuera tejendera y reconocida transmisora de saberes ancestrales. Allí se dictarán los cursos del CEDER, y los de Desarrollo Territorial y de Turismo Rural a partir de mayo, con certificación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC y de la Universidad Blas Pascal. No tienen requisitos para la inscripción, está abierta para toda la región y los cursos son totalmente gratuitos.

Respecto al Polideportivo comunal, que se ubicará detrás de la Sala Cuna, estima que a mediados de mayo comiencen los trabajos de limpieza del terreno y movimientos de suelo, para luego continuar con su construcción. Aseguró que los materiales necesarios ya han sido comprados, y que calcula estará finalizado en el mes de noviembre aproximadamente.

Oviedo informó que ha tenido varias reuniones por el éjido definitivo del pueblo, que se encuentra en un 80% de su gestión. El mismo se proyecta de la mano de un Ordenamiento Territorial zonificado por un lado, y un Ordenamiento Territorial comercial por otro.
Remarcó la importancia del trabajo conjunto entre las todas las Instituciones sociales, educativas, organismos y actores sociales de las comunidades, para hacer un proyecto ambiental “en el sentido de tener en claro a qué pueblo queremos y hacia dónde vamos (…) queremos un pueblo que crezca sostenible y sobre todo, controlado”.