Las tarifas del servicio de colectivos interurbanos aumentan  mañana, a partir de que se espera para hoy la publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio de Transporte que habilita la suba.

El incremento, en total, será del 24,62 por ciento, en dos tramos: una parte desde ahora y la otra a partir del 10 de mayo próximo.

En el primer tramo, el ajuste será del 14,62 por ciento y, en la segunda etapa, de un 10 por ciento más, a partir del precio actual.

Así lo confirmaron ayer  fuentes empresariales, del Gobierno provincial y del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).

En el texto de la resolución, llama la atención que el incremento contempla los costos sufridos por las empresas prestatarias entre enero y octubre de 2017, por lo que el 24,62 por ciento no corresponde a los 12 meses del año pasado, sino sólo a los 10 primeros.

Esto deja la puerta abierta para que las empresas puedan pedir un nuevo aumento antes de fin de año, por las subas en sus costos del último bimestre de 2017.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, para septiembre, según ya anticiparon los empresarios del sector, cuando se analice la cláusula salarial “gatillo” acordada con el gremio de los choferes (Aoita), pedirán una nueva revisión de la tarifa, que podría rondar entre el tres y el cinco por ciento.

El año pasado, la suba fue del 25,56%

En 2017 también subió en dos tramos: 12,78% en abril y 11,33% en julio.